miércoles, 28 de julio de 2010

TALAM - VIETNAM


Título original: Talam. Viaggio nella geografia dei suoni (‘Talam. Recorrido por la geografía de los sonidos’)
Objetivo: Las familias con adultos
Versión: Español (de España)
Subtítulos: No
Duración: 52 '
Año de producción: 2005
Origen: Italia


Sinopsis
Vietnam - Sexto episodio de la serie de documentales sobre música y tradiciones étnicas "Talam", esta película nos introduce en las infinitas caleidoscópica de la antigua cultura de uno de los países más bellos del sudeste asiático, de sur a norte en la ruta casi todos sus más de 2000 km de longitud. Refinado música "clásica", música popular ingenua, los ritos de posesión, danzas de la Corte, ferias, teatro y la carretera señoriales están salpicadas con imágenes de paisajes de impresionante belleza, dominado por la presencia inevitable de los arrozales, así como la el caos de sus ciudades.



jueves, 22 de julio de 2010

BRASILEIRINHO


Runtime: 90 min
Language: Portuguese With Hardcoded English Sub
Country: Brazil | Finland | Switzerland
Color: Color
Awards:
Jussi Awards
2007 Nominated Jussi Best Documentary (Paras dokumenttielokuva)Mika Kaurismäki




SINOPSIS



"Brasileirinho" es una película documental sobre el "choro" brasileño, el primer grupo de música brasileña urbana que comenzó a desarrollarse hace 130 años dentro del fascinante mundo de los sonidos tropicales modernos. Atrás quedaban los últimos años del siglo XIX en Río de Janeiro, cuando los músicos nativos comenzaron a mezclar melodías europeas, ritmos afro-brasileños y la interpretación melancólica de la música provenienrte de los indios de este país para crear el "choro", que es en realidad la primera expresión musical producto del crisol de razas de ese país y que terminó por tener un lugar prominente en el desarrollo de la identidad cultural del mismo. El "choro" recuerda un estilo de música popular de los años 20, que se une directamente a la samba y más tarde a la bossa nova. Desde sus comienzos, casi todos los compositores brasileños han sido influenciados por el "choro", que es la esencia y el alma de la música brasileña. Después de haber sufrido los avatares de la competencia de músicas foráneas y de otras tendencias musicales locales, la música de "choro" ha hecho una notable reaparición durante las pasadas décadas. Su sonido auténtico e inigualable está siendo descubierto nuevamente por las generaciones jóvenes de Brasil. La película recuerda la historia de esta música pero muestra, por encima de todo, una colorida imagen de las tendencias actuales del género.

domingo, 18 de julio de 2010

THE CLASH - WESTWAY TO THE WORLD



Directed byDon Letts
Produced byRick ElgoodTricia Ronane
StarringJoe StrummerMick JonesPaul Simonon,Topper HeadonTerry ChimesSiouxsie Sioux,Shane MacGowan
Music byThe Clash
Editing byDenes Ujvari
Distributed by3DD Entertainment
Release date(s)2000
Running time60 min. / 79 min. (director's cut)
CountryUK
LanguageEnglish


Sinopsis
Un documental que nos permite conocer la historia de un género (el punk) y de un momento histórico (fines de los 70) a partir de la historia de su mejor banda: The Clash. La amplitud musical de estos ingleses permiten trazar un mapa de la música y la sociedad inglesa de finales de los años 70 y comienzos de los 80.
El Clash Westway to the World: Este documental combina entrevistas recientes y material anterior para obtener una visión completa de The Clash, una de las bandas de rock más influyentes. Imágenes de muestra antiguo club y conciertos en estadios se intercalan con entrevistas a miembros de la banda de Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon, y Joe Strummer. El choque comenzó como punks rebeldes deseosos de combinar sus influencias: Simonon se inclinó hacia el reggae, y Jones se inclinó hacia británica de rock duro-afilado, mientras que Strummer favorecidas de R & B. A pesar de varias batallas y conflictos, The Clash surgido como "la única banda que importaba", una banda de punk rock que se aventuraron más allá de punk para crear un sonido único e inolvidable.


domingo, 4 de julio de 2010

FEEL LIKE GOING HOME


Título original: Feel Like Going Home Género: Musikfilm, Dokumentarfilm
Actores: Muddy Waters, Ali Farka Touré, Taj Mahal, Salif Keita, Corey Harris, John Lee Hooker — más
Director: Martin Scorsese
Guionista: Peter Guralnick
Duración: 90 minutos Año: 2003

Sinopsis


El músico Corey Harris es el vehículo conductor que nos cuenta un viaje a través del blues que nos lleva del Delta del Mississippi hasta Mali explorando las raíces de la música negra. 

Incluye interpretaciones originales de John Lee Hooker, Son House, Taj Mahal, Otha Turner, Muddy Waters, Keb' Mo', Willie King, etc. del lado americano e intervenciones de músicos africanos Habib Koité, Salif Keita, Toumani Diabaté, y una magistral e inolvidable del tristemente desaparecido Ali Farka Touré que me he permitido extraer aquí y subtitularla para que pueda entenderse la dialéctica africana. Esto lo he comprobado en múltiples ocasiones en mis viajes a África cuando he pasado tardes enteras en los pequeños cobertizos construidos en el centro de todas las aldeas del continente, llamados “La Casa de la Palabra”, lugar de reunión para como su propio nombre indica pasar los días charlando, reunidos los hombres del poblado. 

Scorsese nos cuenta: “Siempre he sentido una afinidad con la música de Blues — la cultura de las historias habladas es una música increíblemente fascinante y atractiva para mí. El Blues tiene una gran profundidad emocional y es la base de la música popular americana." 



viernes, 2 de julio de 2010

BUENA VISTA SOCIAL CLUB










TITULO ORIGINAL Buena Vista Social Club
AÑO 1999
DURACIÓN 100 min.
PAÍS U.S.A.
DIRECTOR Wim Wenders
GUIÓN Nick Gold
MÚSICA Ry Cooder
FOTOGRAFÍA Jörg Widmer
REPARTO Documentary, Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Cachaíto
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Alemania-Cuba-Francia; Road Movies / Kintop Pictures / Arte


SINOPSIS 
Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y el resto de músicos que le habían acompañado antes en el disco Buena Vista Social Club y que en Cuba son conocidos como los Super-abuelos, Wenders le siguió con un reducido equipo de filmación. El cineasta alemán observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana, para después continuar rodando en Amsterdam, donde Buena Vista Social Club ofreció dos conciertos, y finalizar en Nueva York, con un recital espectacular en el legendario Carnerie Hall. (FILMAFFINITY)