viernes, 25 de junio de 2010

CAFÉ DE LOS MAESTROS




TITULO: Café de los maestros
TITULO ORIGINAL: Café de los maestros
GENERO: Documental
DIRECCION: Miguel Kohan
GUION: Miguel Kohan, Gustavo Santaolalla
ORIGEN: Argentina - Brasil - Estados Unidos (2008)
DURACION: 91 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Alfa
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 26 de junio del 2008
COPIAS EN SU SEMANA DEL ESTRENO: 8

Equipo Técnico

Producción:

Lita Stantic,
Walter Salles y
Gustavo Santaolalla
Montaje:Alejandra Almirón 

Gonzalo Santiso
Asistente de producción:Fernando Sánchez
José Luis Sananes
Juan Aguirre 

Operación de steadycam:
Gustavo "Chus" Triviño




SINOPSIS 
Café de los Maestros es un documental de Miguel Kohan, producido por Lita Stantic, Gustavo Santaolalla y Walter Salles. Narra la historia de grandes tangueros de la vieja guardia quienes, convocados por un músico de rock, se proponen grabar un disco para demostrar su vigencia. Esta aventura, plena de remembranzas, humor y momentos conmovedores, culmina con una presentación de los Maestros en el Teatro Colón.



lunes, 21 de junio de 2010

PART OF THE WEEK-END NEVER DIES


Título original:
Part of the Weekend Never Dies

Año:2008

Países:Reino Unido - Bélgica


Directores:Saam Farahmand
Soulwax

Color
Formato:Video: HD

Duración:63min

Reparto:David Dewaele, Stephen Dewaele, Soulwax

Produccion:
GUIÓN:
Saam Fahramand, Soulwax
FOTOGRAFÍA: Saam Fahramand
MONTAJE: Kurt Augustyns
PRODUCCIÓN: Grace Bodie, Sacha Nixon






    Sinopsis (BAFICI 2009)

    ¿Tocan o ponen música? Al mismo tiempo que desarrollaron su carrera con su banda Soulwax, los hermanos belgas David y Stephen Dewaele irrumpieron en las bandejas como los 2 Many DJs: una combinación de incontables fragmentos de hits rockeros dentro de sets electrónicos irresistibles para la pista de baile. Ambas experiencias derivaron en Radio Soulwax, un suceso mundial que se extendió a lo largo de tres años de gira, en la que los Dewaele combinaron su show con un dj set plagado de referencias rockeras, concluyendo todo en el mixtape más largo, sorprendente y bailable que uno pueda haber escuchado y sentido jamás. Con una única cámara, Saam Farahmand registra esto en interminables noches de fiesta alrededor de todo el mundo (la gira incluye la participación en Creamfields Buenos Aires). Furiosas escenas de los shows se combinan con un backstage concurrido, groupies enfurecidas y divertidas declaraciones de colegas y amigotes de la escena electro/new rave como Justice, Klaxons, Peaches, Erol Alkan, Busy P, Tiga y James Murphy, señor que en algún momento del documental sentencia: "Creo que habría que obligar a todos los djs a estar en un grupo punk durante un año. Porque ser dj, después de probador de videojuegos, debe ser el trabajo más simple, ridículo y mejor pago del planeta".



    jueves, 17 de junio de 2010

    SYMPATHY FOR THE DEVIL








    TÍTULO ORIGINAL: Sympathy For The Devil

    AÑO:1968
    DURACIÓN: 100 min.
    PAÍS: Inglaterra
    DIRECTOR: Jean-Luc Godard
    GUIÓN: Jean-Luc Godard
    MÚSICA: The Rolling Stones
    FOTOGRAFÍA: Anthony B. Richmond, Colin Corby
    REPARTO: Documentary, Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman, Charlie Watts, Marianne Faithfull, Anita Pallenberg
    PRODUCTORA: Cupid Productions
    GÉNERO:Documental. Musical

    Sinopsis
    Tomando como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60, Jean-Luc Godard nos ofrece en este documental un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental. Con un análisis profundo del movimiento de los Panteras Negras y con referencias a los trabajos de personajes tan relevantes como LeRoi Jones y Eldridge Cleaver, recorremos momentos significativos como una visita a los Rolling Stones en el estudio de grabación. En el DVD se ofrecen las dos versiones que existen de esta película: la del montaje del director y la del montaje del productor.

    lunes, 14 de junio de 2010

    DUB ECHOES


    DUB ECHOES

    Dirección: Bruno Natal

    Guión: Chicodub Linhares y Bruno Natal

    Género: Documental

    Duración: 75 min

    País: Brasil

    Idioma: Inglés




    Sinopsis
    Con la participación de reconocidos productores, músicos y estudiosos del tema, el recorrido comienza con un explicación sobre el ambiente de los sound system en Jamaica de los sesenta. El error de una grabación que provocaría la invención del dub por parte de Osbourne King Tubby Ruddock, inteligente ingeniero que hacía reverberaciones, ecos y diversos efectos en aparatos análogos.
    Mad Professor, King Jammy, Sly&Robbie, Lee Scratch Perry, Mutabaruka, Bunny Lee, Neil Perch, U-Roy, Thievery Corporation, Beat Junkies, Roots Manuva, Ticklah,Dj Spooky, entre otras importantes figuras de la música, forman parte de los testimonios aportados al filme, muchos de ellos afirman que ahora en Jamaica no se hace dub, lo puedes buscar en Europa o hasta en Japón, asimismo los productores jamaiquinos afirman tener que llevar a otros países sus producciones para que se conozcan. 

    Se describe el origen de lo que en Estados Unidos se conocería como rapear, el Toasting de los DJ jamaicanos siendo U-Roy uno de los pioneros. Ecos del Dub nos lleva por un viaje a locaciones en Kingston, Miami, Inglaterra, Washington, Ney York, Rio de Janeiro y San Paulo en Brasil, donde se recordará el acercamiento de diversos artistas del punk en los setenta a la isla de Jamaica y su interés por el sonido dub.
    Encontramos también la influencia que ejerce en la música electrónica, además hay unos capítulos dedicados al dubstep y al drumandbass, géneros que junto con el jungle tiene sus inicios en el dub y son ritmos bastante escuchados en la actualidad. El dub tiene futuro, constituye -a decir de Lee Perry- parte de una revolución, aunque tenga pocas líricas, el propio sonido fuerte del bajo constituye la revelación de un entorno social y una época.
    Con el concepto original de Bruno Natal y Chico Dub, este documental constituye una importante referencia para los que gustan de esta música.







    martes, 8 de junio de 2010

    METAL: A HEADBANGER´S JOURNEY



    Directed byJessica Joy Wise
    Sam Dunn
    Scot McFayden
    Produced bySam Dunn
    Scot McFayden
    Sam Feldman
    StarringSam Dunn
    Distributed bySeville Pictures
    Warner Home Video
    Release date(s)2005
    Running time96 min.
    LanguageEnglish
    Followed byGlobal Metal


    Sinopsis
    Metal: A Headbanger’s Journey es un documental del año 2005. Dirigido por Sam Dunn, un antropólogo canadiense de 31 años de edad, quien ha sido un fanático del heavy metal desde los 12 años de edad. En el documental viaja alrededor del mundo, para revelar las opiniones y mitos acerca del heavy metal, incluyendo sus orígenes, la controversia que rodea el género, y la razón de por qué es amado por tanta gente, así como también explorar su cultura.

    Contenido El filme comienza con una discusión de sobre quien es realmente la primera banda de metal. Luego procede a discutir los rasgos y a los autores de algunos de muchos subgéneros del metal, incluyendo el black metal, thrash metal y el glam metal.


    Dunn utiliza un árbol de géneros (organigrama) para documentar e ir explorando los diversos subgéneros del metal a través del filme. Uno de los segmentos más importantes es el viaje que realiza al festival Wacken Open Air, una entrevista con Dee Snider que provee de un análisis del ataque del PMRC contra el heavy metal. Entrevistas con varias bandas de black metal noruego, muchas de las cuales apoyan el satanismo y discuten abiertamente sobre la quema de iglesias.
     





    sábado, 5 de junio de 2010

    CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDO DE ESTAMBUL


    Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul


    AÑO 2005


    DURACIÓN 91 min.


    PAÍS Alemania


    DIRECTOR Fatih Akin


    GUIÓN Fatih Akin


    MÚSICA Alexander Hacke


    REPARTO Documentary


    PRODUCTORA Coproducción Alemania-Turquía




    De Fatih Akin se conoce su largo de ficción “Contra la pared”, interesante aproximación al amor desolado dentro del contexto de la comunidad turca en Alemania. Esa película, con apuntes ciertamente muy sugestivos, renqueaba por mor de una cierta tosquedad formal, que impedía redondear una, por lo demás, más que atractiva propuesta. En “Cruzando el puente: los sonidos de Estambul”, de tan hermoso título, Akin se adentra en el terreno del documental, en un regreso al país de sus ancestros (él es turco nacido en Alemania, en Hamburgo, concretamente), para, utilizando a su músico Alexander Hacke como cicerone, intentar radiografiar a la bella ciudad otomana a través de su música.

    Inteligentemente, Akin huye de la meticulosidad y la organización entomológica para hacer una película fluida, un poco anárquica, en el que van apareciendo con naturalidad los distintos ritmos, desde los más occidentales (es realmente curioso ver a los jóvenes turcos bailando “breakdance” o rapeando con el mejor estilo del hip-hop neoyorquino) hasta los más propios, la música y la canción del bellísimo folclore del país, tanto el popular como el más clásico, y de las diversas etnias que habitan el antiguo Imperio Otomano.

    Pero, además, Akin no se limita a mostrarnos hermosas canciones y ritmos, sino que también se implica en temas más escabrosos: la represión cultural del pueblo kurdo, por ejemplo, expuesta con sencillez, sin sectarismos ni tampoco catastrofismos. Las músicas se van sucediendo, como un oasis de paz y tranquilidad, de sensibilidad armónica, tan diversas y a la par tan parecidas, tan humanas por muy diversa que sea su génesis.

    Ya casi al final, el “alter ego” de Akin, el músico Hacke, dice “creo que no he conseguido comprender la ciudad”. Creo que se equivoca: al menos los espectadores hemos gozado de este mágico documental, tan hermosamente realizado, que tan profundamente llega: el alma de la ciudad es sus sonidos, su música, y eso está perfectamente captado. (www.criticalia.com)





    martes, 1 de junio de 2010

    EL ACORDEÓN DEL DIABLO


    Director: Stefan Scwietert 










    Guión: Stefan Scwietert 





    Con: francisco “Pacho, Rada, Alfredo Gutiérrez, Israel Romero y Rafael Valencia 

    Fotografía: Ciro Capellari 

    Edición: Tania Stöcklin 

    Sonido: Dieter Meyer 

    Género: Documental 

    Duración: 90 minutos 

    Idioma: latino 

    País: Suiza/Alemania 



    Año: 2000 

    Street date: Diciembre 9, 2005 

    Sinopsis 
    La película cuenta la historia de ese gran señor de la música caribeña, Pacho Rada. Es la leyenda de un cantante y compositor que tomo por primera vez un acordeón a la edad de cuatro años y que nunca lo volvió a dejar. Un hombre que hizo su vida viajando alrededor de Colombia, viajando de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta, cantando y tocando por unos centavos. Tiene 93 ahora y vive en una casucha de lámina galvanizada en las afueras de Santa Marta en Colombia, adonde sus canciones llegan a tener mucho éxito. 

    Esta película empieza con el viaje de Pacho Rada a través de toda la costa caribeña de Colombia, viajandoa través del mundo de los músicos y cantantes que creciendo con la música Salsa, Cumbia y Vallenato. 

    Los límites entre los sueños y la realidad son disminuidos a través de las leyendas de Pacho Rada, así como en las novelas de Gabriel García Márquez. La lucha diaria para sobrevivir en Colombia son tan reales para Pacho Rada como las leyendas y los cuentos de hadas. La película entra al mismo tiempo en este universo de él, explorando el país lleno de pobreza y violencia y un fantástico reino de leyendas y de una música que cautiva.