sábado, 5 de junio de 2010

CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDO DE ESTAMBUL


Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul


AÑO 2005


DURACIÓN 91 min.


PAÍS Alemania


DIRECTOR Fatih Akin


GUIÓN Fatih Akin


MÚSICA Alexander Hacke


REPARTO Documentary


PRODUCTORA Coproducción Alemania-Turquía




De Fatih Akin se conoce su largo de ficción “Contra la pared”, interesante aproximación al amor desolado dentro del contexto de la comunidad turca en Alemania. Esa película, con apuntes ciertamente muy sugestivos, renqueaba por mor de una cierta tosquedad formal, que impedía redondear una, por lo demás, más que atractiva propuesta. En “Cruzando el puente: los sonidos de Estambul”, de tan hermoso título, Akin se adentra en el terreno del documental, en un regreso al país de sus ancestros (él es turco nacido en Alemania, en Hamburgo, concretamente), para, utilizando a su músico Alexander Hacke como cicerone, intentar radiografiar a la bella ciudad otomana a través de su música.

Inteligentemente, Akin huye de la meticulosidad y la organización entomológica para hacer una película fluida, un poco anárquica, en el que van apareciendo con naturalidad los distintos ritmos, desde los más occidentales (es realmente curioso ver a los jóvenes turcos bailando “breakdance” o rapeando con el mejor estilo del hip-hop neoyorquino) hasta los más propios, la música y la canción del bellísimo folclore del país, tanto el popular como el más clásico, y de las diversas etnias que habitan el antiguo Imperio Otomano.

Pero, además, Akin no se limita a mostrarnos hermosas canciones y ritmos, sino que también se implica en temas más escabrosos: la represión cultural del pueblo kurdo, por ejemplo, expuesta con sencillez, sin sectarismos ni tampoco catastrofismos. Las músicas se van sucediendo, como un oasis de paz y tranquilidad, de sensibilidad armónica, tan diversas y a la par tan parecidas, tan humanas por muy diversa que sea su génesis.

Ya casi al final, el “alter ego” de Akin, el músico Hacke, dice “creo que no he conseguido comprender la ciudad”. Creo que se equivoca: al menos los espectadores hemos gozado de este mágico documental, tan hermosamente realizado, que tan profundamente llega: el alma de la ciudad es sus sonidos, su música, y eso está perfectamente captado. (www.criticalia.com)






Algunos links
Web Oficial
Golem


Un link de descarga
Megaupload


Subtítulos en español 
OpenSubtitle


La banda de sonido (SoundTrack)
Mediafire



01 Sertab Erener - Music 
02 Baba Zula - Tavus Havası 
03 Orient Expressions - İstanbul 1:26 A.M. 
04 Duman - İstanbul 
05 Replikas - Şahar Dağı 
06 Ceza - Holocaust 
07 Mercan Dede - Ab-ı Hayat 
08 Selim Sesler - Kürdili Hicazkar Longa 
09 Selim Sesler & Brenna Maccrimmon - Penceresi Yola Karşı 
10 The Wedding Sound System - Wedding Song 
11 Nur Ceylan - Böyle Olur Mu 
12 Siyasiyabend - Hayyam 
13 Aynur Doğan - Ehmedo 
14 Orhan Gencebay - Hatasız Kul Olmaz 
15 Müzeyyen Senar - Haydar Haydar 
16 Sezen Aksu - İstanbul Hatırası 
17 Baba Zula - Cecom 
18 Sertab Erener - Music (Radyo Versiyonu) 


Algo más de música
myspace de CEZA (el rapero)
Aynur Dogan (música kurda)
myspace de Aynur Dogan
Orient Expressions
Myspace de Oriente Expressions
myspace de Mercan Dede
Mercan Dede (Oficial)